12 de mayo de 2009

Recuerdos...


Hay días en los que sientes que debes abrir una puerta ante la que siempre te habías detenido, por lo emocional que pudiera resultar. El miércoles, 7 de Mayo, lo hice. Me armé de valor y crucé la verja del IES Vall d'Hebró (que para mi familia y para mí siempre será l'Orfelinat Ribas), y mis piés recorrieron los mismos senderos que utilizó mi padre, con cuatro años de edad y hasta los dieciocho, al ser abandonado por su familia. Casi podía escuchar el rumor de sus pasos -esos que él jamás se ha atrevido a repetir pero que no ha olvidado, a pesar de su enfermedad- y los de sus compañeros, asustados, cabizbajos, con los corazones oprimidos, hambrientos de alimento, amor y justicia. ¡Por tí, Juanito!

5 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Rosa:Estuve internado en el OR de 1942 a 1949, es decir de los 7 a 14 años y guardo muchos recuerdos de aquellos difíciles años de la post-guerra, los cuales no deben ser muy distintos a los que describió su padre en el libro que Ud. menciona. Me gustaría tener el antes mencionado libro para conocer las inquietudes de otros ex-compañeros. Un abrazo. Jorge

Rosa Campmany dijo...

Hola Jorge. Por las fechas que indica, calculo que usted debió coincidar con mi padre, ya que él ingresó allí en 1931, con 4 años, y salió en 1949, con 18. Su nombre es Joan Campmany Gallart y su libro no se ha llegado a publicar, porque se trata de un manuscrito. Más de una vez he pensado en mecanografiarlo, pues su contenido es muy interesante, sobretodo los capítulos en los que habla de lo ocurrido durante la guerra. En cuanto pueda, me pongo a ello y se lo hago saber. Besos.

Rita K.-Argilaga Adam dijo...

Em sembla molt emocionant aquesta historia (verídica), Rosa. El teu bon cor i el talent artistic ja els conexia, pero a mes a mes ¡ets molt valenta! Todo un ejemplo a seguir i tot un regalo aquest blog teu ple de tresors. una abraçada, Rita

Rosa Campmany dijo...

Valenta! Per qué?... Jo trobo que he estat força mandrosa per no haver agafat abans el llibre del meu pare i pasar-lo a máquina. I me'n penedeixo de tal manera que estic pensant en fer aquesta feina a la vegada que escric la propera novela, mira que et dic.

Jorge dijo...

Hola Rosa: Necesito comunicarme con Ud. por favor llámeme a 965865495 o a través de jorgpagesb@hotmail.com.
Gracias. Jorge